Ye too ponese. Espacio para la gestión de inéditos viables.” fue fundado en Asturias en 2004 por un grupo de personas que compartimos la idea de que cambiar la realidad, es cuestión de ponerse, de hacer cosas. Para nosotras la mejor herramienta para el cambio social es la socialización del conocimiento y la generación de ideas y propuestas por parte de las personas protagonistas, es decir, el “empoderamiento” y la participación para la acción. Para ello facilitamos dinámicas participativas que nos permitan opinar, ser escuchadas y tenidas en cuenta en aquello que nos afecta.

Somos un grupo muy diverso que, inspirado por la idea del “inédito viable” de Paulo Freire cree que es posible trabajar hacia la construcción de una vision positiva colectiva, haciendo cosas pequeñas que nos hacen felices.

Misión: Promover el cambio social a través del fomento de la participación a nivel personal, local y global.

Visión: Un mundo más justo, en el que todas las personas, independientemente de su género, identidad, origen y condición son parte delos procesos de toma de decisiones.

Quienes somos. Ye Too Ponese

Metodología.

La metodología que usamos para la transmisión educativa es participativa, lúdica y creativa. Parte de las expectativas y conocimientos previos de los y las participantes, y construye el proceso sobre sus intereses y capacidades. A través de herramientas de educación no formal, artísticas y lúdicas (tecnicas de dinamización grupal, juegos cooperativos, etc.) trabajamos de forma experiencial y personal para que el desarrollo de nuevas competencias sea significativo y pueda generalizarse de forma natural a las situaciones cotidianas.

Sentirse escuchada y hacer propuestas sobre lo que nos afecta, fomenta el desarrollo de la autonomía personal y la responsabilidad personal y comunitaria, reforzando el sentimiento de pertenencia a la comunidad. Por esto, todas las actividades que realizamos tienen una parte de reflexión y otra de generación de propuestas. Además, se busca la implicación, en la medida de lo posible, de las familias y el profesorado y la difusión de las ideas y propuestas hechas por los y las participantes.

En la facilitación de procesos participativos nuestro papel es el de animar y apoyar el diseño colectivo de acciones que lleven al grupo hacia sus objetivos. Lo hacemos fomentando la reflexión conjunta, las relaciones colaboradoras y bien tratantes y planteando al grupo actividades y ejercicios que faciliten la toma de decisiones, la definición de metas, la generación de estrategias, etc.

Compartir ésta información