Miércoles 27 marzo, 18h Avilés

“Cuando seas mayor comerás huevos”, “eres un/a drama queen”, “son cosas de adolescentes”, “ya llegarás a mi edad”, “ya verás lo que se te viene encima”, “verás cuando llegues a la vida real”, “la vida es así, tienes que madurar”, “la vida no es justa, a ver cuando te das cuenta”, “es que te encanta hacerte la víctima”…

Todas estas frases se dicen y se repiten hasta la saciedad cuando una persona joven manifiesta tener problemas de depresión y ansiedad. Las nuevas generaciones no parecen tener “derecho” a manifestar síntomas de este tipo, simplemente por el hecho de ser jóvenes. No se les toma en serio o simplemente, no se les quiere escuchar. Pero, ¿hay o no hay personas jóvenes con estos problemas?

El miércoles 27 de marzo, el grupo de participación juvenil del Patio de Avilés presentará las conclusiones de su investigación en el tema los últimos meses a través de teatro foro, que esperamos incite a debate entre personas jóvenes, profesionales de la salud mental, personas afectadas, entidades sociales, etc. El evento es a las 18h en el Centro Municipal de Personas Mayores de las Meanas, y es de acceso libre y gratuito.

EL ORIGEN:

Desde comienzos de curso venimos trabajando en el El Patio de Juventud de Avilés con este grupito bien majo de jóvenes de entre 16 y 21 años, reflexionando colectivamente sobre su realidad y el entorno en el que viven para facilitar procesos de participación juvenil en colaboración con las responsables de toma de decisiones, técnicas y expertas.

En diciembre, el grupo de jóvenes participó en nuestro proyecto international “Global Youth Advocacy”, en el que observó que existían a su alrededor múltiples casos de personas jóvenes diagnosticados con trastornos de depresión y/o ansiedad, y que acuden regularmente a consulta psicológica, ya sea pública o privada. En este contexto, diseñaron una campaña de incidencia política en torno al tema, que ahora se presenta públicamente.

El grupo seguirá trabajando este y otros temas de su interés a nivel municipal con todos los representantes y autoridades que les sea posible. 

Compartir ésta información