El pasado 18 y 19 de noviembre participamos en el encuentro sobre Salud y Población Gitana organizado por el Área de Salud Población de la Consejería de Salud del Gobierno del Principado de Asturias y el Consejo Estatal del Pueblo Gitano.

Para este espacio de reflexión transformamos una antigua casona en un Scape Room sobre los determinantes de la salud para así pensar y re-pensar en torno a qué factores sociales y económicos influyen en nuestro bienestar. Para ello, el equipo de Ye Too Ponese se convirtió en expertas en salud desde una visión integral, durante un día fuimos médicas, farmacéuticas, trabajadoras sociales… ¡incluso tenderas y expertas en deporte y desintoxicación! En este Scape Room un tanto diferente, participaron personas del ámbito de la salud, de los servicios sociales y personas del pueblo gitano; juntas llegamos a conclusiones sobre qué determinantes sociales son claves para la salud.

Con estas reflexiones finales estuvimos también el 19 de noviembre haciendo entre todas las personas participantes propuestas concretas sobre los determinantes que se identificaron. Estas propuestas fueron recogidas por la Consejería de Salud del Principado de Asturias, porque no solo es analizar la realidad sino proponer mejoras para así cambiarla. Disfrutamos, reflexionamos, debatimos… ¡siempre con ojo crítico y constructivo! Os dejamos unas fotos para que veáis que no lo pasamos nada mal…

 

Compartir ésta información