thumbnail_acogida ya

La dramática situación de los refugiados de Siria es la punta del iceberg de un mundo obsoleto y decadente, donde la vieja Europa y la nueva España han cobrado especial protagonismo con políticas que no respetan los derechos humanos ni el derecho al refugio. La emergencia nos llega en imágenes de personas que huyen de una guerra y chocan contra un muro en un Mediterráneo austero, pero hay muchos otros migrantes sin refugio, a los que tampoco hay que olvidar.

Es un tema que nos preocupa (y nos tiene que ocupar) y que nos avergüenza. Fueron 17.000 refugiados los que se comprometió a acoger España hace más de un año, apenas han llegado mil (400 en Asturias, que ha acogido a poco más del 10%). Estas cifras, tan crueles, ni siquiera soportan la inoperancia e incompetencia de un gobierno que no tiene alma y de unos políticos que no sabemos cómo pueden dormir por las noches con semejante atrocidad a sus espaldas. Sí, también esa oposición cómoda en el Congreso de los Diputados, con sus purgas y peleas, o con su silencio complaciente, que es ahora cuando debería estar día sí y día también gritando, denunciando, movilizándose por el derecho al refugio en este frío y largo invierno.

Llegará la primavera para recordarnos que la política no siempre salva vidas y que hay que tomar las calles para exigir nuestros derechos, los de la ciudadanía, de aquí o de allá, porque todos somos refugiados, incluso a veces de nosotros mismos.

Desde Ye too ponese, nos estamos organizando con otras entidades para que exigir que se cumplan los derechos y para que se cuide a las personas. Nos movilizamos con otros compañeros/as y apoyamos/difundimos tres actos que se van a celebrar esta semana:

* Viernes 24 de febrero, 18:30: Mesa redonda Refugiados: actualidad de una tragedia humana (Club de Prensa La Nueva España, OVIEDO).

* Domingo 26 de febrero, 11:30: Manifestación #NoEUFortaleza Acogida Ya (salida de la estación de Renfe de OVIEDO).

* Lunes, 27 de febrero, 17:00: Actividad de sensibilización “La maleta que más pesa”, de Cruz Roja (Casa de los Hevia, VILLAVICIOSA).

¡Nos vemos en la calles!

Compartir ésta información