Cuentan que una vieja, revieja, de la aldea de Folgosa colgaba siempre una manzana partida en el marco de su puerta y tambien en las muelas del horreo, a la abuela la llamaban Coruxa y siempre que le preguntaban contaba la misma historia:
» Las druidas celtas eran persabias y sabien del poder de la manzana. la manzana es símbolo de vida y nacimiento y también en su corazón, donde guarda las pepitas, oculta el símbolo mágico que de protección. »
Este pasado Sábado 12 en Villaviciosa se celebraba la fiesta de la manzana y el equipo de Yetooponese fuimos hasta allí para trasmitir el legado de la vieja Coruxa.
La plaza del pueblo se transformó en la pumarada secreta donde los guardianes acompañaron en el viaje a los guajes y guajas que se quisieron arrimar para descubrir mas sobre la preciada manzana.
En este viaje conocieron a personajes diversos, como Compota que enseñó los valores nutricionales y los sabores exquisitos de este preciado manjar, la Hortelana que compartió su sabiduría sobre el manzano, su ciclo y todos sus secretos, MARIA que nos ayudó a crear nuestras vestimentas recicladas para ocultarnos en las pumaradas y Frau Tecnológica que con sus conocimientos cibernéticos nos descubrió como crear mensajes secretos de QR para poder transmitir nuestros mensajes manzaniles.
Las guajas y guajes de Villaviciosa se unieron y nos brindaron su caos creativo para descubrir y proteger nuestras queridas pumaradas, tambien las madres y padres participaron y nos ayudaron en nuestra tarea.
Los guardianes de las pumaradas nos fuimos mas que contentos por la cantidad de guajes y guajas que se acercaron para descubrir en profundidad este fruto tan importante en Asturies. !Qué viva la Manzana!

Compartir ésta información