07 junio 2013 | Proyectos Internacionales

Crónica Curso de Formación a la Salida de SVE

El pasado Domingo 26 de Mayo se celebró en el Edificio Fuero de Avilés una nueva edición del curso de formación a la salida para los voluntarios y voluntarias que vamos a realizar proyectos de SVE en los próximos meses. Dicho curso, organizado por Vane, del servicio Europa Aquí, con la inestimable ayuda de Marzia (Italia) y Dominika (Polonia), voluntarias de SVE en Avilés, contó con la participación de 12 voluntarios y voluntarias.

Tras un suculento desayuno colectivo, que hizo las veces de bienvenida a la actividad, comenzamos sobre las 9:30 horas con las presentaciones personales y alguna dinámica para conocernos un poco mejor. Esto, unido a las conversaciones previamente surgidas de manera espontánea en el desayuno, hizo que ya desde ese primer momento, el grupo estuviese más que listo para trabajar como tal.

Siguiendo con el programa, nos sumergimos en el Programa de Juventud en Acción, centrándonos sobre todo en lo que más nos atañe inmediatamente, el voluntariado y el SVE. Equilibrada mezcla de aspectos teóricos y prácticos. En este punto, sacamos una conclusión, que creo deberíamos tener siempre presente; el SVE no es un voluntariado al uso, sino un proceso de aprendizaje no formal por medio del voluntariado.

Tras una muy breve pausa (las fuerzas estaban aún intactas), el teatro, la mímica, o el dibujo se convirtieron en improvisadas herramientas que nos permitieron entre todos y todas conocer más sobre los distintos agentes, valores y principios relacionados con el SVE. Unas pinceladas sobre los distintos objetivos de aprendizaje, la utilidad del Youthpass en este punto y…. A comer!!.

Durante la comida, formato espicha, se dio una curiosidad ya que Dominica, nos mostraba su sorpresa al vernos a todos y todas allí reunidos comiendo de pié alrededor de la mesa. Según ella, en Polonia esto no es habitual, y podría considerarse casi una falta de respeto. Una simple anécdota, pero que serviría para abrir paso al siguiente bloque de trabajo; la diversidad cultural.

No voy a extenderme mucho en este punto, al igual que no pudimos extendernos todo lo que nos hubiese gustado durante el curso por la falta de tiempo. Simplemente, decir que en general, fue uno de los aspectos que más juego dieron ya que es algo que va a estar presente en todos nuestros proyectos, sean de la categoría que sean. Evidentemente, SVE y diversidad cultural, van de la mano.

 A continuación, el encuentro con ex-voluntari@s nos permitió conocer de primera mano distintas experiencias. Muchos recuerdos, varias anécdotas, y sobre todo un consejo: disfrutad al máximo de esta experiencia que os viene, ¡porque es maravillosa!.

Por último, evaluación y despedida. Además de un cuestionario para valorar la sesión en diferentes aspectos, para la evaluación, retomamos las expectativas apuntadas al inicio del taller. Podeis imaginaros la variedad de las mismas. Pues bien, creo que no hay nada mejor que decir en cuanto la evaluación, que todas y cada una quedaron en mayor o menor medida (al fin y al cabo, un día es sólo un día) satisfechas. Fue una jornada de trabajo al más puro estilo SVE.

 Con un buen número de dudas resueltas, de ilusiones compartidas y más ganas aún si cabe de emprender esta aventura, sobre las 19:00 horas, nos despedimos, con la promesa de volver a vernos antes de repartirnos por todo el continente y con la sensación de haber pasado un gran día de trabajo, con un grupo maravilloso. Así que nada más.

Vane, Marzia, Dominica, compañeros y compañeras, Muchas Gracias!.

otras noticias

Te podría interesar…

Nuevas experiencias en un “Snapshoot”

Nuevas experiencias en un “Snapshoot”

Durante la última semana de Octubre un grupo de 12 jóvenes viajaron junto con Zulema y Natalia a Burdeos, Francia para participar en el intercambio internacional para jóvenes “Snapshoot” con otras dos organizaciones de Francia y Alemania. El grupo estaba compuesto por...

Buscamos participantes para un curso de formación en Berlín

Buscamos participantes para un curso de formación en Berlín

En Yetooponese abrimos el plazo de solicitudes para participar en el curso de formación "Sustainability 3.0". El curso se desarrollará del 21 al 28 de Octubre en Berlín.  Diferentes colectivos y organizaciones juveniles o que trabajan con jóvenes reflexionarán sobre...

Teatro del Oprimido en Tesalónica

Teatro del Oprimido en Tesalónica

Esta semana, Jasón y Paula están representando a Ye Too en una formación internacional sobre Teatro del Oprimido en Tesalónica, Grecia. Si, lo reconocemos: la playa está a 100 metros; Tesalónica es maravillosa y hace calorín!! PEEERO no todo es disfrutar: como parte...