El trabajo que desarrollamos puede englobarse dentro de diferentes áreas:

1.Planeta Baobab. Cooperación

Soñamos con un mundo más justo y solidario que, desde las raíces de la participación ciudadana, crece con el empoderamiento de las personas (para reflexionar, opinar y decidir) y se extiende a través de procesos de cambio constructivos. En nuestros proyectos trabajamos la educación global con niños, niñas y adolescentes en contextos de educación formal y no formal. Resultado de ese trabajo son numerosos materiales didácticos que versan sobre educación global y cooperación para el desarrollo.

2.En la calle a cada rato. Activismo artístico

El Activismo artístico es una herramienta eficaz para la sensibilización social. Utilizamos el arte para fomentar la reflexión creativa acerca de temas de interés social y para difundir distintas visiones y propuestas en torno a estas temáticas. Pretendemos así promover una ciudadanía más informada, activa y crítica. 

Partimos de la reflexión grupal sobre temas de interés social para la creación colectiva de diferentes acciones (performances, instalaciones, vídeo proyecciones, monólogos, murales, etc…) que realizamos en las calles de nuestra región. 

Activismo artístico. Ye Too Ponese

Los vídeos de algunas de nuestras acciones están en: www.youtube.com/yetooponese . Desde 2007 formamos parte activa de la red internacional de Activismo Creativo “Masta”, en la que desarrollamos proyectos en colaboración (www.mastazine.net). También somos parte de la red de asociaciones de Loesje (www.loesje.org) que promueve la libertad de expresión a través del activismo creativo.

3.ParticipACCIÓN. Educación no formal y participación social

Diseñamos y ponemos en marcha actividades para promover participación a nivel personal, local y global. Con esta perspectiva transversal llevamos a cabo talleres de educación no formal con niños, niñas y adolescentes sobre diversas temáticas (coeducación, educación para la salud, educación sexual, consumo sostenible, educación medioambiental, etc.). Todos estos temas se trabajan junto con los y las participantes buscando su reflexión crítica y sus propuestas para transformar lo que les preocupa en torno a esas temáticas. Después visibilizamos las ideas de las y los jóvenes para que la comunidad local y la sociedad en general se enriquezca con sus visiones y propuestas.

Desde nuestra creación hemos trabajado en colaboración con diferentes Ayuntamientos y centros educativos (IESs, CEIPs, etc) de Asturias.

También facilitamos procesos participativos con diferentes objetivos. En Avilés desarrollamos desde 2010 “El Patio de Juventud”, un proceso participativo en el que los y las jóvenes de la ciudad se implican en el diseño y desarrollo del ocio juvenil de la villa. (Facebook: Patio Avilés)

Talleres y Participación. Ye Too Ponese

 

4.Walking across Europe. Programas europeos

Desde este área proponemos y desarrollamos proyectos que favorecen la dimensión Europea en nuestra asociación. Organizamos y participamos en iniciativas dentro del programa “Juventud en Acción”. También damos a conocer a nuestros voluntarios/as y personas interesadas los recursos que Europa ofrece a los y las jóvenes y las posibilidades de formación dentro del programa mencionado.

Esto nos ha dado la posibilidad de participar en redes de trabajo a nivel Europeo y el desarrollo de proyectos en colaboración con otras entidades europeas. Desde 2004 hemos organizado y participado en diferentes iniciativas juveniles, intercambios de jóvenes, seminarios, proyectos de democracia participativa, etc. Además somos entidad de envío del Servicio Voluntario Europeo.

5.Pipa y cacahué. Actividades culturales.

Organizamos una variedad de actividades culturales (videoforums, visitas culturales, exposiciones, etc.) manteniendo una perspectiva crítica y participativa. Dentro de esta área hemos podido disfrutar entre otras muchas cosas de varias ediciones del Festival de Andar por Casa (http://festivaldeandarporcasa.blogspot.com.es/) y de una ruta ciclo-participativa (http://www.yetooponese.net/i-encuentro-nocturnidad-alevosia-y-bicicleta/) por Oviedo.

6. Inéditos Viables. Voluntariado

Nuestra organización pretende ser un espacio abierto en el que nuestro voluntariado tenga la posibilidad de aportar nuevas ideas y proyectos que enriquezcan y den un aire fresco a nuestro trabajo diario. Este grupo de trabajo pretende impulsar y estimular el trabajo creativo, la creación conjunta y el protagonismo de todos y todas los que participan en Yetooponese. ¡Nos gusta perseguir nuevos inéditos contigo!

 

 

Compartir ésta información